sábado, 13 de septiembre de 2014

Informe Válvulas Jessica



VÁLVULAS NEUMÁTICAS


1. Definición.

Una válvula se puede definir como un aparato mecánico con el cual se puede iniciar, detener o regular la circulación (paso) de líquidos o gases mediante una pieza movible que abre, cierra u obstruye en forma parcial uno o más orificios o conductos.

Las válvulas son unos de los instrumentos de control  más esenciales en la industria. Debido a su diseño y materiales, las válvulas pueden abrir y cerrar, conectar y desconectar, regular, modular o aislar una enorme serie de líquidos y gases, desde los más simples hasta los más corrosivos o tóxicos. Sus tamaños van desde una fracción de pulgada hasta mas diámetro.
Básicamente la válvula es un ensamblaje compuesto de un cuerpo con conexión a una tubería, y de un obturador operado por un accionamiento, que impide el paso del fluido cuando esta en posición de cierre en contacto con los sellos.
Además de los elementos y sistemas de estanqueidad intrínsecos para cada tipo de válvula, éstas pueden llevar incorporadas una serie de accesorios como posiciona dores, transductores, reguladores de presión, etc. que proporcionan información y facilitan también la automatización de la válvula.

2. Clasificación.

En lenguaje internacional, el término "válvula" o "distribuidor" es el término general de todos los
tipos tales como válvulas de corredera, de bola, de asiento, grifos, etc.
Según su función se subdividen:


  •  Válvulas de vías o distribuidoras.
  •  Válvulas de caudal.
  •  Válvulas de bloqueo
  •  Válvulas de cierre: Normalmente cerrada: aquella que en condiciones de reposo sus orificios de entrada y de utilización no se comunican entre sí. Normalmente abierta: caso contrario.
  •  Válvulas de presión


Son los componentes de un sistema neumático, que determinan el camino que ha de tomar la corriente de aire hacia los otros elementos integrantes, desde la fuente de presión.




3. Válvulas discrecionales.

Externamente, las válvulas pueden considerarse como una caja negra con una serie de orificios que sirven para la entrada y salida del aire comprimido. La forma en que se conectan dichos orificios, en una posición estable, constituye un estado de la válvula, lo que habitualmente se denomina posición. Los orificios se llaman vías.
Las válvulas se componen de dos o mas posiciones, esto es, dos o mas formas de conectar las vías. De la contrario, no tendrían mucho sentido, ya que funcionarían como simples tuberías. Para cambiar de una posición a otra se dispone de unos mandos en la propia válvula. Por lo general, existe una posición de reposo, que es aquella en la que no se actúa sobre los mandos.
El número de vías y de posiciones de la válvula identifica el funcionamiento de la misma, independientemente de la forma constructiva y del tipo de mando que la active. Por este motivo, las válvulas se representan simbólicamente mediante esquemas que dan una idea clara y concisa de su funcionamiento. De hecho, en la nomenclatura de las válvulas se dice primero el número de vías, seguido del de posiciones. Posteriormente, se menciona el tipo de funcionamiento en reposo, si procede (normalmente abierta o normalmente cerrada), y los dos tipos de mandos que permutan la válvula (primero el que cambia la posición de reposo a la activa, y luego el que pasa de nuevo a la posición de reposo). Opcional mente, se puede mencionar la forma constructiva antes de toda la nomenclatura.
Representación esquemática de válvulas
Para representar las válvulas se utilizan símbolos; estos símbolos de ninguna manera representan el sentido constructivo del elemento, su labor es únicamente dar una idea de su funcionamiento.
Estas válvulas se representan por cuadrados
La cantidad de cuadros indica la cantidad de posiciones que puede tener la válvula
En el interior de estos cuadrados se representa, de una manera esquemática, por medio de flechas el sentido de circulación del aire a presión.
Cuando no hay flujo de aire, se representa por medio de líneas transversales.
La unión de las canalizaciones es representada por un punto.
La otra posición se obtiene por la traslación lateral de los cuadrados coincidentes con las conexiones.
Las posiciones pueden ser diferenciadas por números o letras.
Válvula con tres posiciones, 4 vías (posición intermedia =
posición cero) a 0 b


Las válvulas de vías pueden ser de dos, tres, cuatro o mas orificios de vías (Sin incluir los pilotajes).
En neumática a diferencia de la hidráulica, no suelen utilizarse válvulas de más de 4 vías. En la siguiente figura se muestra la representación de válvulas de 2 y 3 posiciones y de 2, 3, 4 y 5 vías
.



4. Válvulas reguladoras de flujo.

Las válvulas reguladoras de flujo ajustan el caudal circulante a un valor fijo o variable. Su principio de funcionamiento es la estrangulación del aire. Estas válvulas sólo pueden reducir la sección de paso del aire, esto es, sólo pueden disminuir el caudal circulante. El máximo caudal disponible en un circuito, cuando no actúan estas válvulas, es función del paso nominal de las válvulas y de las tuberías.


Existen dos tipos de válvulas de flujo:
  • Válvulas estranguladoras, que actúan sobre el caudal en cualquiera de los dos sentidos.
  • Válvulas estranguladoras uní direccionales, que actúan sobre el caudal en un solo sentido del flujo.

El mecanismo de estrangulación puede ser por diafragma o por estrechamiento del conducto de paso. Los estrechamientos pueden ser constantes o variables. En la práctica se usan cotidianamente los estranguladores regulables y el ajuste mecánico se reserva para los estranguladores unidireccionales.
También se pueden considerar válvulas de flujo a los silenciadores y reguladores de escape si actúan sobre el caudal.

Limitan el flujo en una tubería, esto con el fin de evitar daños a los elemento o reducir la velocidad con que estos actúan. Son muy usadas para aumentar la seguridad de una instalación y deben ir después del compresor


5. Válvulas de bloqueo

El funcionamiento de las válvulas de bloqueo se basa en cortar el aire comprimido. Se construyen de forma que la presión del aire actúa sobre la pieza de bloqueo y así refuerza el cierre.
Se pueden considerar válvulas de bloqueo, por su principio de funcionamiento, las siguientes:



  • Válvula anti retorno o de retención: La válvula anti retorno es la mas simple de todas. Cierra por completo el paso en un sentido y lo deja libre en el contrario, con la perdida de presión lo mas pequeña posible.



Los anti retornos se sitúan dentro de los circuitos, allí donde se agrupan los elementos en los que no interesa la mutua influencia. También sirven para puentear un aparato en un sentido de la circulación por motivos de la seguridad. En este caso, la resistencia interna del sentido libre de la válvula de retención debe ser menor que la resistencia del elemento.
  • Válvula selectora de circuito:Esta válvula cumple la función lógica O en los circuitos neumáticos. Tiene dos entradas y una salida, por lo que se le denominaba anteriormente Válvula de doble retención. El bloqueo siempre se realiza sobre la entrada de menor presión, generalmente purgada, esto es, con que haya presión en alguna entrada, habrá presión a la salida.Se usa cuando un actuador o una válvula distribuidora debe gobernarse indistintamente desde dos puntos por separado, distantes físicamente uno del otro.
    Para los equipos en que un órgano debe ser accionado desde varios sitios, siempre se precisarán tantas válvulas selectoras como número de puntos de accionamientos menos 1.
  • Válvula de simultaneidad:Esta válvula cumple la función lógica Y en los circuitos neumáticos. También tiene dos entradas y una salida. El bloque siempre se realiza sobre la entrada que no este purgada. Para que exista señal a la salida, debe haber presión necesariamente en las dos entradas.
    En todo caso, lo interesante de este válvula es que para obtener señal a la salida debe haber señal en las dos entradas. Por este motivo, se usa preferentemente en equipos de enclavamiento y de control, como el accionamiento de una prensa neumática por un operario. Por razones de seguridad, sólo debe bajar la prensa si el operario mantiene activadas dos válvulas a la vez. 
  • Válvula estranguladora de retención.La válvula estranguladora unidireccional o estranguladora de retención es una válvula híbrida que reúne características de funcionamiento de las válvulas de bloqueo y de las de flujo. En los equipos neumáticos se usan como válvulas de flujo, para regular la velocidad de los actuadores, pero sólo en un sentido de su movimiento.


Si interesa disponer de velocidades de avance y retroceso diferentes y controladas, en los cilindro de doble efecto, se disponen dos válvulas, una en cada vía del cilindro. Si interesa que la velocidad de avance y retroceso sea la misma, basta con utilizar una válvula estranguladora normal, no unidireccional; o regularlas al mismo valor.
En la regulación de la velocidad de los cilindros neumáticos con válvulas estranguladoras unidireccionales, se distingue entre la regulación a la salida y la regulación a la entrada.
En la regulación de la entrada o alimentación al cilindro, se controla el caudal de aire que entra al cilindro, pero el aire de salida circula libremente hacia el escape.


6. Válvulas de presión

Las válvulas reguladoras de presión actúan sobre la presión del aire en circulación, controlándola desde un valor nulo hasta el máximo valor de alimentación. La construcción de todas ellas es muy parecida, pero según su colocación en el circuito cumplen diferentes funciones que las identifican.

Los diferentes tipos de válvulas reguladoras de presión son:
  • Válvula limitadora de presión o de seguridad: 

La válvula limitadora impide que la presión de un sistema sea mayor que la fijada manualmente a través de un tornillo. Al sobrepasarse esta presión máxima permitida, la válvula abre la conexión con la atmósfera, con lo que se reduce la presión hasta el valor nominal. Entonces se vuelve a cerrar el orificio de purga.
Se usa en todo equipo de producción de aire con válvula de seguridad.


  • Válvula de secuencia.
El principio de funcionamiento es el mismo que el de la válvula limitadora. La diferencia reside en que en vez de conectar a escape, se conecta a una vía de trabajo.

  • Válvula reguladora de presión o reductora.
Estas válvulas basan su funcionamiento en una membrana cuyo movimiento se encarga de regular la presión de salida. Esta presión siempre es menor que la de entrada. El objeto es regular la presión de trabajo deseada a un valor predeterminado y constante, independiente de la presión de entrada y del consumidor.
  •   Válvula Reguladora de Presión Sin orificio de escape: Por medio del tornillo des juste se pretensa el muelle que está unido solidario al diafragma.Según el ajuste del muelle, se abre más o menos el paso del lado primario al secundario. El vástago con la membrana se separa más o menos del asiento de junta. 
  • Válvula Reguladora de Presión Con orificio de escape:Cuando la presión secundaria aumenta demasiado y la membrana es empujada contra el muelle, entonces se abre el orificio de escape en la parte central de la membrana y el aire puede salir a la atmósfera por los orificios de escape existentes. El lado secundario se descomprime automáticamente por acción del escape implementado
El ajuste del valor nominal de control se puede realizar a mano o mediante electricidad. En general se usan poco en neumática aunque son necesarias en los equipos de producción de aire comprimido.

7. Válvulas especiales.


  • Válvulas de macho:La válvula de macho es de ¼ de vuelta, que controla la circulación por medio de un macho cilíndrico o cónico que tiene un agujero en el centro, que se puede mover de la posición abierta a la cerrada mediante un giro de 90°. 
  • Válvulas de globo
    Una válvula de globo es de vueltas múltiples, en la cual el cierre se logra por medio de un disco o tapón que sierra o corta el paso del fluido en un asiento que suele estar paralelo con la circulación en la tubería .
Caracteristicas:


Alto costo en relación al Cv
Aplicación limitada para fluidos con partículas en suspensión
Diámetros hasta 24 pulgadas
Disponible en diversos modelos (simple y doble asiento, guiado
en caja, etc.)
Rangeabilidad 35:1 a 50:1
Amplia disponibilidad de características de flujo

  •  Válvulas de mariposa:La válvula de mariposa es de ¼ de vuelta y controla la circulación por medio de un disco circular, con el eje de su orificio en ángulos rectos con el sentido de la circulación.
Características:

Buena disponibilidad para grandes diámetros
Bajo costo en la versión estándar
Bajo costo en relación a Cv
Característica igual porcentaje salvo diseños especiales del
plato
Susceptibles a cavitación y ruido
Baja pérdida de carga
Diámetros hasta 150 pulgadas
El cierre hermético requiere de recubrimientos especiales
  • Válvulas de compuerta.La válvula de compuerta es de vueltas múltiples, en la cual se cierra el orificio con un disco vertical de cara plana que se desliza en ángulos rectos sobre el asiento.
  • Válvulas de diafragma:Las válvulas de diafragma son de vueltas múltiples y efectúan el cierre por medio de un diafragma flexible sujeto a un compresor. Cuando el vástago de la válvula hace descender el compresor, el diafragma produce sellamiento y corta la circulación.
  •  Válvulas de bola:Las válvulas de bola son de ¼ de vuelta, en las cuales una bola taladrada gira entre asientos elásticos, lo cual permite la circulación directa en la posición abierta y corta el paso cuando se gira la bola 90° y cierra el conducto.


8. Determinación del tamaño de válvula.

http://prezi.com/nydly5hosfjn/determinacion-del-tamano-de-la-valvula/
http://prezi.com/nydly5hosfjn/determinacion-del-tamano-de-la-valvula/

Dimensionado de válvulas


El caudal normal requerido para el accionamiento de un cilindro neumático, dependerá en general del caudal requerido por el accionamiento, el que a su vez dependerá del tamaño del cilindro, la velocidad de su accionamiento y de la presión de operación, donde:


Qr = 0,0028· d² · C · (P+1,013) /t
Qr = caudal requerido (Nm³/h)
d = diámetro del pistón del cilindro (cm2)
C = carrera del cilindro (cm)
t = tiempo de ejecución del movimiento (seg)
p = presión de operación o manométrica (bar)

El caudal nominal normal que debe tener la válvula, queda determinado por la siguiente 
expresión:


Qn=  40.89 ( Qr )
          ∆p (pe - ∆p )



Donde:
= caudal nominal de la válvula
∆p=Caída de presión admitida en la válvula
Pe= Presión absoluta de alimentación de la válvula (bar) (presión manométrica + 1.013)

Qr= Caudal requerido por el accionamiento (Nm³/h)


Número de vías y posiciones
El número de vías y posiciones se indica, según normas IRAM 4542 e ISO 1219, mediante dos cifras separadas por una barra, por ejemplo: 2/2, 3/2, 5/3, etc.
El primer dígito indica el número de vías u orificios de la válvula, sin contar los de pilotajes; la segunda cifra muestra el número de posiciones distintas que puede adoptar el distribuidor de la válvula en forma estable o no.

Una válvula 3/2 se emplea como emisora de señales, selectora de circuitos, selectora de presiones, para actuar un cilindro de simple efecto, etc. En cambio, para comandar un cilindro de doble efecto se precisa una válvula 4/2 ó 5/2.
Las válvulas de 5 vías tienen la ventaja respecto a las de 4 vías de poseer un orificio de descarga para cada utilización, por lo que pueden regularse los escapes en forma independiente.

Las válvulas de 3 posiciones permiten detener cilindros neumáticos en puntos intermedios de su carrera, presentan las variantes de centro abierto, centro cerrado y centro a presión.
En el primer caso, la posición central comunica las utilizaciones con los escapes, en consecuencia, el cilindro queda detenido sin presión y su vástago puede ser movido a mano. En contraste, en válvulas de centro cerrado, en la posición central se obstruyen todas las vías y el cilindro queda bloqueado en su posición con presión en ambas cámaras, con la relativa precisión que da el hecho de que el aire sea compresible.
Finalmente, en las válvulas con centro a presión en la posición central, el aire de alimentación a la válvula queda conectado a las bocas de utilización del actuador, permaneciendo entonces a presión ambas cámaras del mismo, mejorando significativamente su posicionamiento.

9. Mantenimiento.

El mantenimiento extenso de las válvulas de una tubería, aunque esté fuera deservicio, sólo se hace en circunstancias inusitadas. El grado de reparaciones con las válvulas instaladas está limitado por su diseño. Es mucho más conveniente desmontar una válvula con bridas e instalar una de repuesto, que intentar repararla instalada, aunque el diseño de la válvula permita hacer ciertas reparaciones sin desmontarla. A veces, a las válvulas grandes se les puede dar servicio cuando están instaladas, pues puede ser difícil desmontarlas para llevarlas al taller.


Las válvulas que se pueden reparar sin desmontarlas, para corregir problemas con el asentamiento e instalar nuevos discos o sellos de asiento, son las de compuerta, globo, retención, macho, bola de entrada superior y diafragma.Hay que desmontar la mayor parte de las válvulas de bola y de mariposa para tener acceso a los sellos de la bola y de los asientos.

Mantenimiento en Válvulas.
Las suciedades de aire comprimido que no hayan sido separadas en el filtro de mantenimiento pueden depositarse en el interior de la válvula, esta suciedad puede provocar el fallo de la válvula o la sobrecarga de sus cámaras interiores. Las válvulas con fugas deben reemplazarse inmediatamente (las perdidas por fugas en válvula pueden ser, a la larga, mas caras que lo que costaría una válvula nueva).

Mantenimiento semanal
• Limpieza y control de emisores. Sustitución de piezas defectuosas.
• Comprobación de la porosidad de las mangueras. Verificación de la estanqueidad de los puntos de división.
• Investigación de la existencia de codos o dobleces en las mangueras de plástico
• Verificación del asiento y estanqueidad de los empalmes de las mangueras
• Comprobación de los manómetros de las válvulas reductoras de presión
• Comprobación del funcionamiento del engrasador, ajustando el tornillo de dosificación si es necesario.

• Realización de los mantenimientos especiales de cada aparato según especificaciones del fabricante.


10. Resumen.


La función de las válvulas es permitir, orientar o detener el flujo de aire para distribuir el aire 
hacia los elementos de trabajo son conocidas también como válvulas distribuidoras.
Constituyen los órganos de mando de un circuito. También son utilizadas en sus tamaños más 
pequeños como emisoras o captoras de señales para el mando de las válvulas principales del 
sistema, y aún en funciones de tratamiento de señales.
Dos de las características principales que posibilitan su clasificación son el número de vías y el número de posiciones, definidos a continuación.
vias: llamamos así al número de bocas de conexión del elemento de distribución. Pueden tenerse 
válvulas de 2, 3 ,4, 5 ó más vías. No es posible un número de vías inferior a dos.
Posiciones: se refiere al número de posiciones estables del elemento de distribución. Las válvulas.

Los diferentes modos de accionamiento se indican según ISO 1219.
 IZQUIERDA:
Con indicación de mas detalles. 
Mecánico: 

  • Por pulsador (plano). 
  • Por pulsador (seta). 
  • Palanca. 
  • Pedal. 
  • Leva. 
  • Rodillo. 
  • Rodillo escamoteable. 
  • Muelle. 


CENTRO:

Neumático: 
Positivo o presión, 
Negativo o depresión. 
Presión diferencial. 

  • Servo pilotaje positivo. 
  •  Servo pilotaje negativo. 
  • Electroimán (un arrollamiento). 
  • Electroimán (dos arrollamientos en el mismo sentido). 
  • Electroimán (dos arrollamientos en sentido contrario). 
  • Por motor paso a paso. 


DERECHA:
Combinación electro neumática. 

  • Aire comprimido. 
  • Posición intermedia. 
  • Por aire, en posición intermedia por resorte, 
  • Electroimán y accionamiento manual, 
  • Enclavamiento mecánico, 
  • Bloqueo, 
  • Ruptores de impulso. ás comunes 2 ó 3 posiciones, aunque algunos modelos particulares pueden tener más. 

Las válvulas son elementos que mandan o regulan la puesta en marcha, el paro y la dirección, así como la presión o el caudal del flujo enviado por una bomba neumática.
TIPOS DE VÁLVULAS

1.Válvulas Discrecionales:
Externamente, las válvulas pueden considerarse como una caja negra con una serie de orificios que sirven para la entrada y salida del aire comprimido. La forma en que se conectan dichos orificios, en una posición estable, constituye un estado de la válvula, lo que habitualmente se denomina posición. Los orificios se llaman vías.

Las válvulas se componen de dos o mas posiciones, esto es, dos o mas formas de conectar las vías.


2.Válvula Reguladora de flujo:
Las válvulas reguladoras de flujo ajustan el caudal circulante a un valor fijo o variable. Su principio de funcionamiento es la estrangulación del aire. Estas válvulas sólo pueden reducir la sección de paso del aire, esto es, sólo pueden disminuir el caudal circulante. El máximo caudal disponible en un circuito, cuando no actúan estas válvulas, es función del paso nominal de las válvulas y de las tuberías.

3. Válvula de Bloqueo
El funcionamiento de las válvulas de bloqueo se basa en cortar el aire comprimido. Se construyen de forma que la presión del aire actúa sobre la pieza de bloqueo y así refuerza el cierre.
Se pueden considerar válvulas de bloqueo, por su principio de funcionamiento, las siguientes:
Válvula anti retorno o de retención: La válvula anti retorno es la mas simple de todas. Cierra por completo el paso en un sentido y lo deja libre en el contrario, con la perdida de presión lo mas pequeña posible.

4. Válvulas de Presión:
Las válvulas reguladoras de presión actúan sobre la presión del aire en circulación, controlándola desde un valor nulo hasta el máximo valor de alimentación. La construcción de todas ellas es muy parecida, pero según su colocación en el circuito cumplen diferentes funciones que las identifican.

MANTENIMIENTO:
El mantenimiento extenso de las válvulas de una tubería, aunque esté fuera deservicio, sólo se hace en circunstancias inusitadas. El grado de reparaciones con las válvulas instaladas está limitado por su diseño. Es mucho más conveniente desmontar una válvula con bridas e instalar una de repuesto, que intentar repararla instalada, aunque el diseño de la válvula permita hacer ciertas reparaciones sin desmontarla. A veces, a las válvulas grandes se les puede dar servicio cuando están instaladas, pues puede ser difícil desmontarlas para llevarlas al taller.


Las válvulas que se pueden reparar sin desmontarlas, para corregir problemas con el asentamiento e instalar nuevos discos o sellos de asiento, son las de compuerta, globo, retención, macho, bola de entrada superior y diafragma.Hay que desmontar la mayor parte de las válvulas de bola y de mariposa para tener acceso a los sellos de la bola y de los asientos.


11. Cuestionario.

1.¿Que es una válvula Neumática?

Una válvula se puede definir como un aparato mecánico con el cual se puede iniciar, detener o regular la circulación (paso) de líquidos o gases mediante una pieza movible que abre, cierra u obstruye en forma parcial uno o más orificios o conductos.

2.¿Como se clasifican las Válvulas neumáticas?
  •  Válvulas de vías o distribuidoras.
  •  Válvulas de caudal.
  •  Válvulas de bloqueo
  •  Válvulas de cierre
  •  Válvulas de presión

3.¿Como se subclasifican las válvulas según de acuerdo a presión? 
  1. Válvula Limita-dora de Presión o seguridad
  2. Válvula de secuencia
  3. Válvula reguladora de presión o reductora

4.¿Por que se debe dar mantenimiento a las válvulas neumáticas?

Para verificar que no tengan ninguna fuga y siga su funcionamiento adecuado conforme al circuito neumático, de no ser así podrían aparecer fallas de válvulas e interrumpir en el proceso en el que se trabaje.

5.¿Por que es importante saber el funcionamiento de las válvulas neumáticas?

Nos ayuda a agilizar los problemas existentes dentro de un circuito neumático nos permite, así como colocar en posición algún tipo de válvula para seguir su funcionamiento.

6.¿A que tipo de válvula pertenece una 4 vías y dos posiciones? 

 Alas Válvulas Discrecionales

7.El funcionamiento de las ______________ se basa en cortar el aire comprimido. Se construyen de forma que la presión del aire actúa sobre la pieza de bloqueo y así refuerza el cierre.

Válvula de Bloqueo

8.Cual es el Funcionamiento de esta Válvula:








Válvulas de diafragma:Las válvulas de diafragma son de vueltas múltiples y efectúan el cierre por medio de un diafragma flexible sujeto a un compresor. Cuando el vástago de la válvula hace descender el compresor, el diafragma produce sellamiento y corta la circulación.


9.¿Que válvula esta?





VÁLVULA DE 3 VÍAS Y DOS POSICIONES


10.¿Cual es la función de la válvula reguladora de flujo?

Las válvulas reguladoras de flujo ajustan el caudal circulante a un valor fijo o variable. Su principio de funcionamiento es la estrangulación del aire. Estas válvulas sólo pueden reducir la sección de paso del aire, esto es, sólo pueden disminuir el caudal circulante. El máximo caudal disponible en un circuito, cuando no actúan estas válvulas, es función del paso nominal de las válvulas y de las tuberías.

12. Biografía.

http://ocw.uc3m.es/ingenieria-mecanica/neumatica-y-oleohidraulica/trasparencias/valvulasNeumaticas.pdf

http://quantum.cucei.udg.mx/~gramirez/menus/elementos/valvulas.HTML

http://es.scribd.com/doc/85327655/VALVULAS-NEUMATICAS

http://fosva.seas.es/docs/t3_neumatica.pdf

http://ocw.uc3m.es/ingenieria-mecanica/neumatica-y-oleohidraulica/trasparencias/valvulasNeumaticas.pdf

http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/4750/4917/html/3_tipos_de_vlvulas_distribuidoras_y_su_identificacin.html

https://iesvillalbahervastecnologia.files.wordpress.com/2009/05/neumatica.pdf

diametro

http://automatica.mex.tl/imagesnew/5/0/1/4/2/NEUM%C3%81TICA%20GUIA%206.pdf

http://labelectronica.weebly.com/uploads/8/1/9/2/8192835/sistemas_neumticos.pdf










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